INV, especialistas en compliance

En primer lugar, ¿qué es el compliance?

El compliance es un término novedoso que está empezando a hacerse conocido en España como consecuencia de una reforma del Código Penal que tuvo lugar en 2010.

La persona que se encarga de prestar servicios de compliance es conocida como compliance officer.

Ahora que ya conocemos los términos, debemos saber que el compliance consiste en la aplicación a las empresas de una serie de procedimientos o políticas para que se cumpla el marco normativo. Dentro de este marco no solo se incluyen las leyes estatales y europeas sino que también se recogen aquellas normativas internas de las que dispone la empresa.

INV consultores, especialistas en Compliance en A CoruñaFases de un proceso de compliance

  1. Establecer el alcance del programa de compliance.

Es necesario que determinemos todas aquellas actividades de la empresa que tenemos que incluir dentro del plan de compliance.

  1. Determinación y valoración de los riesgos.

Para conocer los riesgos que existen en la empresa es necesario tener en cuenta todo el historial de lo ocurrido en el pasado, información sobre el sector en el que actúa la empresa, las características particulares de la actividad desarrollada, etc. También pueden existir riesgos que no surgen directamente de la actividad de la empresa, son los conocidos como riesgos indirectos.

  1. Una vez determinados los riesgos, hay que controlarlos.

Determinar los riesgos sin llevar a cabo un control de los mismos no sirve de nada. Es necesario controlar lo que ocurre en la empresas con dichos riesgos.

  1. Difundir las medidas de control.

Este es uno de los puntos más importantes, hay que encargarse de transmitir las medidas que se van a aplicar a toda la empresa. Aunque lleve mucho tiempo es de vital importancia informar a los integrantes de la organización así como dejar claros todos los puntos del sistema de compliance.

  1. Control y seguimiento de las medidas puestas en acción.

Es necesario hacer continuas revisiones para ver si las medidas que se pusieron en acción funcionan o no. Además debemos establecer un plan de contingencias para saber cómo actuar en caso de que se produzca una incidencia.

  1. Revisar el sistema de compliance que está funcionando.

Es importante estar atentos a los cambios que se producen de normativa o en el ámbito de actividad de la empresa. Estos cambios pueden que tengamos que modificar nuestro sistema. Por ello hay que estar continuamente en alerta además de proponer mejoras del sistema que ya existe actualmente.

Sistema de compliance en Galicia¿Cuál es la situación del compliance en Galicia?

El tejido empresarial de Galicia está formado en su totalidad, prácticamente, por pequeñas y medianas empresas. Para esta tipología de empresas el concepto de compliance no les resulta nada conocido. Así como las grandes empresas ya cuentan casi todas con un sistema de compliance implantado, no ocurre lo mismo en las PYMES.

Es importante que las pequeñas y medianas empresas se den cuenta de que resulta imprescindible implantar un sistema de compliance.

Nos avala una amplia experiencia dentro de la provincia gallega además de la elevada cualificación de los integrantes de nuestro equipo.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje