Hipotecas ¿con interés fijo o variable?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Amortgage-1239420_1920lgunas entidades están proponiendo a sus clientes hipotecas de tipo fijo para “evitar las cláusulas suelo”. No es esa la solución, como ha denunciado OCU: las cláusulas suelo son abusivas, y por tanto, nulas: deben dejar de aplicártelas y tienes derecho a que te devuelvan lo que has pagado de más. Si no lo hacen, reclámalo.

Pero dejando esto a un lado, hay quien recomienda contratar préstamos a tipo fijo, pues consideran que son más interesantes y ofrecen mayor seguridad a los usuarios ¿Es así?

 

Fijo versus variable

No hay una regla fija para decir si son mejores los préstamos fijos o los variables: la elección depende de las circunstancias de cada momento.

En los préstamos fijos

  • El interés es constante durante toda la vida del préstamo.
  • A estos préstamos no les afectan las subidas de tipos de interés, pero tampoco se pueden beneficiar de las bajadas.
  • La TAE refleja el coste del préstamo a lo largo de toda su duración.

En los préstamos variables

  • El interés aplicable varía en función de la evolución de los tipos de interés. Puede bajar…  o subir.
  • Se calcula una TAE teórica, de manera que se utilizan los últimos datos conocidos de los índices de referencia (suponiendo que estos permanecerán constantes), pero este supuesto no es real y al final de la vida del préstamo su TAE real habrá sido más alta o más baja en función de si los tipos de interés han subido o han bajado.

 

 

Y con esos datos, ¿cuál interesa más?search-1013911_1920

Como la TAE no sirve para comparar préstamos fijos con variables, para decidir, hay que tener en cuenta las perspectivas sobre la evolución de los tipos de interés.

Ahora el Euribor está en mínimos históricos, rondando el 0% (o incluso por debajo). Y el Banco Central Europeo ha anunciado, entre otras medidas, que va a mantener el tipo de interés oficial en el 0% hasta marzo de 2017 “o más allá si es necesario”. Una de las implicaciones de esta medida es que los tipos de interés permanecerán muy bajos al menos hasta entonces, pero una vez que se consolide la recuperación económica, es previsible que los tipos de interés a corto plazo tenderán a subir a niveles más normales.

 

Valora las opciones

  • Un escenario realista pudiera ser que los tipos volvieran de manera progresiva, a niveles cercanos al 2%. Así, si se mantuviera un Euribor muy bajo estable durante los próximos dos años, rondase alrededor el 1% durante los cinco años siguientes y subiera hasta el 2% quedándose así hasta el vencimiento, los préstamos a tipo de interés variable seguirían siendo más interesantes que los fijos.
  • En escenarios más pesimistas, en que los tipos subieran más deprisa y a niveles más altos podría resultar más interesante la opción del préstamo fijo. Solo a quienes sean más pesimistas sobre la evolución futura de los tipos de interés y no quieran asumir la incertidumbre de posibles subidas les puede interesar escoger un préstamo a tipo fijo.

 

 

En uno y otro caso, tanto si buscas préstamos a tipo de interés fijo como variables, acertarás si antes consultas el Comparador de Hipotecas.

Fuente: OCU

233 thoughts on “Hipotecas ¿con interés fijo o variable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.